La Asociación de Vecinos “El Triángulo” se constituyó en el año 1978 y ha venido trabajando desde dicho año para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la zona de El Fontanal, La Rosaleda, San José Obrero, San Pagés, Antonio Filpo Rojas y otros núcleos urbanos de Santa Justay su historia en síntesis es esta que presentamos:
Como consecuencia de un incendio en la destilería Bordas Chinchurretas, ubicada en la Carretera de Carmona, entre los barrios de Árbol Gordo y El Fontanal, los vecinos de la zona de Carretera de Carmona, Árbol Gordo, San Carlos,La Rosaleda y el Fontanal se manifiestan ante la empresa y al calor de dicha lucha un grupo de vecinos acuerda en 1978, crear la Asociación de Vecinos “El Triángulo” con el apoyo del presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla, Paco Sánchez Legrán.
Se constituye el grupo promotor de la Asociación, formado por los vecinos, José Remesal, Ricardo Ruiz y José Castillo y se solicita la inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla y se logra su inscripción en 1978.
La Asociación realiza en 1979 un acto de presentación pública ante una asamblea de unos trescientos vecinos, reunidos en un solar que había en calle Samaniego frente a la Iglesia de San José Obrero y en la que se asociaron cuarenta y tres vecinos. La Asociación participa junto con las demás Asociaciones de Vecinos de la zona Carretera de Carmona en la realización de una campaña reivindicativa en julio de 1979 por la solución de los problemas de los barrios de la zona, que finaliza con una gran asamblea de vecinos, junto al antiguo Albergue de Transeúntes que estaba ubicado en la calle Arroyo.
La Asociación de Vecinos elabora en 1979 su programa de reivindicaciones fundamentales:
– derribo del Albergue Municipal y construcción de un centro escolar en los terrenos
que ocupaba
– traslado de Bordas Chinchurretas fuera del casco urbano
– pavimentación del trozo de calle Arroyo situado en San José Obrero
– colocación de semáforos en la Plaza Antonio Martelo y en el cruce de Francisco de
Ariño con Arroyo
– colocación del acerado en la Carretera de Carmona
– recepción por parte del Ayuntamiento de la barriada de La Rosaleda.
Asimismo, la junta directiva de la Asociación de Vecinos decide en julio de 1979 proceder a la ocupación del local que la empresa constructora de los pisos del sector de la calle Francisco de Ariño, dejó abandonado y lleno de suciedad, procediendo a su limpieza y acondicionado para establecer en él la sede de la asociación.
Otras de las actividades más desatacadas de la Asociación de Vecinos, fue el de editar el primer número de su Boletín Informativo en junio de 1979, con el fin de poder informar a los asociados y a los vecinos en general de nuestras actividades.
Este boletín informativo ha seguido editándose hasta hace unos años y su número 100 en se publicó en el segundo semestre de 1989 y el número 153 en julio de 2017.
En octubre de 1979 se inaugura el local de la Asociación con una fiesta para los vecinos, tras haber realizado la limpieza y echado un suelo de albero, sin tener aun suministro de electricidad, ya que éste no se consigue hasta marzo de 1980 y mientras que lo conseguimos nos iluminábamos aprovechando la batería de un coche.
La primera obra de albañilería efectuada en el local se realiza en agosto de 1980, mediante la construcción de un tabique que permitió ocultar todos los restos que dejó abandonado la empresa constructora y que no quisimos tirar, aunque ya eran inservibles.
Junto con la construcción de dicho primer tabique, se procedió a la colocación de un suelo de hormigón en la parte libre del local. En abril de 1982 se consigue que EMASESA instale el suministro de agua.
No fue hasta julio de 1986, cuando realizamos las primeras obras de remodelación del local de la Asociación y se procede al cambio total de su fisonomía y a la redistribución interna para dotarnos de distintos espacios para nuestro funcionamiento. La segunda fase de la obra se realiza en abril-mayo de 1987 y se procede a la colocación de un nuevo suelo de hormigón en la totalidad del local y a colocar un falso techo raso.
En agosto de1989 se consigue que el Ayuntamiento de Sevilla, coloque el acerado de los alrededores de la Asociación en las calles Jabugo y Francisco de Ariño.
La tercera fase de la obra de acondicionamiento de nuestro local social se realiza en mayo de 1990 a través de la colocación de una solería de terrazo en todo el conjunto del mismo, quedando finalizadas las distintas obras de remodelación y acondicionamiento del local, aunque hasta la actualidad se ha continuado con la realización de mejoras en el mismo.
La primera asamblea general de socios se celebra en mayo de 1979 en el local de la Asociación de Vecinos de San Carlos, un barrio cercano al nuestro, ya que nuestra asociación carecía aun de local social y se elige a la primera Junta Directiva, que preside Antonio Vargas García de la barriada de San José Obrero.
Cada año, la Asociación de Vecinos ha venido celebrando su asamblea general de asociados, con el fin de presentar los balances de actividades, de ingresos y gastos, así como elaborar los programas de actividades y los presupuestos de ingresos y gastos de cada año.
Asimismo, la Asamblea general de socios fue procediendo a elegir nuevas juntas directivas que han ido presidiendo los siguientes asociados y asociadas:
– En febrero de 1980 se elige a José Remesal Carballo de la barriada de El Fontanal, como segundo presidente de la Asociación.
– En mayo de 1980 elige a Joaquín Ruano Hidalgo de la barriada San José Obrero como tercer presidente de la Asociación.
– En septiembre de 1981 se elige a Paco Sánchez Legrán de la calle Francisco de Ariño, como cuarto presidente de la Asociación.
– En octubre de 1999 la asamblea de socios elige a Reyes Aranda Escudero de La Rábida, como quinta presidenta de la Asociación.
– En febrero de 2002 se elige a Encarna Sánchez Vélez de barriada de La Rosaleda, como sexta presidenta de la Asociación.
– En marzo de 2007 se elige a Jerónimo Márquez Muriano de la barriada de San Pagés como séptimo presidente de la Asociación.
– En marzo de 2009 se elige a Antonio Martín Valero de la barriada de San Pagés como octavo presidente de la Asociación.
– En marzo de 2012 se elige a Manuel Ferrer Domínguez de la calle Francisco de Ariño como noveno presidente de la Asociación
– En marzo de 2014 se elige a Ricardo Ruiz Hernández de la barriada de La Rosaleda como décimo presidente de la Asociación.
– En marzo de 2017 se elige a Mario Castellano Martin de la barriada de San José Obrero como de undécimo presidente de la Asociación
– En noviembre de 2019 se elige a José Ramón Villa Villa de la calle Venecia como duodécimo presidente de la Asociación.
Desde el mismo momento en que comienza a funcionar la Asociación de Vecinos, se empiezan a realizar campañas reivindicativas y de peticiones a las autoridades, para tratar de lograr la solución de los problemas que padecían nuestros barrios:
– En julio de 1981 se logra que coloquen los semáforos en la Plaza Antonio Martelo y se pintan pasos de cebra en el cruce de Arroyo, con Samaniego y Francisco de Ariño.
– En junio de 1982 se consigue que el Ayuntamiento de Sevilla comience la pavimentación del trozo de la calle Arroyo en San José Obrero que se encontraban sin asfaltar hasta la altura de la barriada Tartessos.
– Tras cuatro años de peticiones y campañas de protestas por parte de nuestra Asociación y de otras asociaciones de la zona, se consigue por fin el derribo del Albergue Municipal en junio de 1983.
– La Asociación de Vecinos “El Triángulo” y el resto de las asociaciones del sector de Carretera de Carmona, conjuntamente con la Federación de AA.VV. de Sevilla y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla-FAPA, desarrollan una amplia campaña de concentraciones, manifestaciones, recogidas de firmas, etc., para pedir que en los terrenos que ocupaba el Albergue Municipal de Transeúntes se construyera un Instituto de bachillerato.
Tras varios años de luchas ciudadanas, se logra que la Junta de Andalucía apruebe la construcción del centro escolar demandado por los vecinos y en mayo de 1984, se comienzan las obras de construcción del Instituto de BUP que posteriormente pasó a denominarse Antonio Machado.
– En noviembre de 1984 se consigue la colocación de un nuevo grupo de semáforos en el cruce de Arroyo y Samaniego que carecían de dicha regulación del tráfico.
– En octubre de 1985, comienzan las obras de construcción del colegio de EGB de la calle Arroyo, frente al Instituto de BUP Antonio Machado, llamándose Al Ándalus, con el fin de resolver las graves carencias escolares de la zona.
– En abril de 1993 y tras intensas protestas vecinales como consecuencia de un grave atropello de un niño de la barriada de San Pagés, se consigue la colocación de un grupo semafórico en la calle Samaniego.
– En junio de 1998, por fin se consigue que la empresa Bordas Chinchurretas venda los terrenos que ocupa la citada industria y cesa en su actividad.
– En julio de 2000, el Ayuntamiento aprueba el plan especial de ordenación urbana donde se decide la construcción de quinientas viviendas en los terrenos que ocupaba Bordas, a la vez que se destina un amplio solar para la construcción de una zona ajardinada con juegos infantiles y para otros equipamientos.
Una vez logrado un mínimo de acondicionamiento del local social de la Asociación de Vecinos, se comienza la realización de una serie de actividades sociales, entre las que cabe citar a las siguientes:
– En enero de 1980 se celebra con la asistencia de un centenar de niños y niñas de nuestros barrios, la primera Fiesta Infantil de Reyes, con la proyección de una película y con el reparto de tebeos y cuentos. Tras el éxito de dicha actividad, cada año se ha ido celebrando durante bastante tiempo, una Fiesta Infantil en torno a las fiestas de Navidad y de Reyes.
– En marzo de 1980, se organiza un campeonato de dominó, con un importante nivel de participación de vecinos.
– En julio de1980, se ofrece nuestro local para que en sus dependencia se preste un Servicio de asesoramiento sobre Asistencia Social gratuito para los vecinos.
– A partir de diciembre de 1980 comienza un programa de proyecciones de películas semanales para niños en nuestro local los domingos por la mañana.
– En abril de 1982, comienza la realización de un programa de representaciones teatrales, con la presentación de la obra de García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”, que contó con la asistencia de un amplio número de vecinos y vecinas de nuestros barrios.
– En febrero de 1983 se pone en marcha un club infantil de tenis de mesa, una escuela de baile y una biblioteca. Asimismo comienzan a partir de dicho año la realización de actividades muy diversas para los niños y niñas de nuestros barrios, como aprendizaje del juego del ajedrez, taller de teatro y de pintura.
– En mayo de 1985 se pone en marcha en nuestro local una Oficina de Información a los Consumidores de la ACUS (hoy Asociación de Consumidores y Usuarios en Sevilla-FACUA Sevilla. Dicha actividad se mantuvo en funcionamiento durante varios años.
– Nuestra Guardería Infantil surge en 1988, como una idea de la Asociación de Vecinos de poder ofrecer a las familias que vivían en nuestros barrios, un lugar donde poder cuidar a sus hijos e hijas y que no disponían de dichos servicios por la zona.
Treinta y siete años después sigue funcionando como Centro de Educación Infantil con unos altos niveles de calidad y de manera concertada por la Junta de Andalucía.
– En diciembre de 1979 se crea la Asociación Juvenil “El Triángulo” a iniciativa de un grupo de jóvenes de nuestros barrios y en febrero de 1980 en el seno de esa nueva asociación se pone en marcha la creación de un equipo de futbol. Esta actividad se va desarrollando durante unos tres años hasta la disolución de dicho grupo.
En mayo de 1980, la Asociación de Vecinos participa por primera vez en la Comisión de Festejos de la Velada San José Obrero, en la que participará cada año hasta asumir poco a poco un papel relevante en la coordinación de la misma, y ofreciendo su local social para la celebración de las reuniones y de parte de las actividades que conforman esta fiesta de nuestros barrios.
En la comisión de festejos además de nuestra Asociación, participaban también la Asociación de Cabezas de Familias, las Peñas Bética, Sevillista y Taurina, la Hermandad Sacramental, y los partidos políticos comunista y andalucista.
La celebración de la Velada que tuvo sus orígenes en la década de los sesenta, deja de celebrarse en 2002 cuando ya han desaparecido todos los solares de nuestros barrios en los que se han ido construyendo nuevos núcleos de viviendas y ya no quedaba ningún espacio para la instalación de la zona de atracciones de feria, los llamados popularmente como los “cacharritos”, que durante años se instalaban en la calle Samaniego y en un gran solar existente en dichas fechas a la altura de las hoy son las calles Esperanza de la Trinidad y Pablo Iglesias y muy cerca de la Estación de Santa Justa.
El programa de festejos de nuestra Velada siempre fue muy variado y junto a los populares cacharritos y tómbolas, se realizaban una gran cantidad de actividades para niños y jóvenes como el juego de la silla, carrera de sacos, el juego de la cinta con bicicletas, bizcochos con chocolate, así como el concurso de baile por sevillanas para niños y mayores y un conjunto de actuaciones artísticas en el tablao, entre las que
podemos recordar la de los “Los Morancos” o “Cantores de Híspalis” y a la academia de baile de José Galván, donde comenzaron sus actuaciones artísticas Israel y Pastora Galván.
Coincidiendo con las fechas de la Velada, la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Obrero, realizaba la procesión por las calles de nuestros barrios de la imagen de San José Obrero.
Durante bastantes años se celebró por nuestra zona una popular Cabalgata de Reyes, organizada por las asociaciones de vecinos de la zona de Carretera de Carmona, donde nuestra asociación participaba desde 1981 con dos “carrozas” en las que participaban varias decenas de niños de nuestros barrios.
En la organización de las carrozas de nuestra zona, participaban las mismas entidades sociales y políticas que formaban parte de la Comisión de Festejos de la Velada y cada año se sorteaba entre dichas entidades la persona que haría de Rey Mago, en los años que nos tocaba a nosotros por turno rotatorio uno de los tres Reyes Magos.
Esta popular y animada celebración, fue languideciendo año tras año, como consecuencia de la escasa participación de los niños y niñas de distintos barrios del sector provocado por el envejecimiento paulatino de los vecinos de la zona y el menor número de niños, hasta que las asociaciones de vecinos llegaron al acuerdo de dejar de organizarla después de más de veinte años de celebración.
En noviembre de 1981 el Ayuntamiento de Sevilla, crea las Juntas Municipales de Distrito para fomentar la participación ciudadana en la vida municipal y en las que se invita a participar a las asociaciones de vecinos, asociaciones de padres de alumnos, entidades sociales diversas y también a los partidos políticos.
Entre estas Juntas Municipales se crea la del distrito Nervión-San Pablo que abarca también a todas las barriadas de la zona de Carretera de Carmona y un representante de nuestra Asociación es elegido miembro de la misma.
Desde 1981 hasta 2015 hemos venido participando en la Junta Municipal de nuestro distrito y presentando multitud de peticiones sobre problemas que padecían nuestros barrios.
En la actualidad ya no formamos parte de la citada Junta Municipal.
Desde el año 2000 hasta 2025, nuestra Asociación de Vecinos ha seguido desarrollando una intensa actividad en defensa de los derechos e intereses de los vecinos de nuestros barrios y entre las actividades que ha desarrollado podemos destacar las siguientes
actividades:
– Editábamos un Boletín Informativo periódico de dieciséis páginas, para dar a conocer a los asociados y entidades de la zona, las distintas actividades que desarrolla la Asociación y los servicios que se ofrecen, que en la actualidad y en 2025 se está estudiando la posibilidad de editar un boletín informativo digital que se enviaría a través de correos electrónicos de los socios/as que nos lo aporten.
– Organizamos un conjunto de actividades para celebrar el Mes del Socio, que ha venido a sustituir a lo que fue la Semana Cultural que organizamos en 2003 y durante varios años más cuando se dio por finalizada a la celebración de nuestra Velada en 2002. Entre las actividades que se realizan siempre hay viajes culturales, una comida de confraternización de los asociados, la exposición de los trabajos realizados en
algunos de los talleres que se imparten en la asociación, actividades para niños y niñas, celebración de conferencias, etc.
– Cada año organizamos la realización de un número importante de talleres formativos en los que participan decenas de vecinos y vecinas, aunque mayoritariamente el porcentaje mayor son de mujeres. Entre los talleres que se organizan de manera más habituales podemos citar los siguientes:
Cultura general; guitarra flamenca; movilidad para mayores; fitflamc; movilidad (memoria y risoterapia); baile por sevillanas; pintura artística; castañuelas; informática; baile de salón; ajedrez; flecos; carey; yoga; y conocer Sevilla.
– Realiza actuaciones y gestiones reivindicativas para solucionar los problemas existentes en los distintos barrios del sector, a través de la realización de escritos o reuniones con las autoridades municipales o fomentando la recogida de firmas de los vecinos afectados.
La Asociación realiza un seguimiento de las actuaciones reivindicativas hasta conseguir que el problema haya quedado solucionado, e informaba a los asociados y vecinos en general a través del boletín Informativo o de carteles.
– Desarrolla actividades divulgativas a través de conferencias informativas y formativas sobre diversos temas de interés para los vecinos y vecinas de la zona.
– Durante muchos años se ofrecía en nuestro local social un servicio de asesoramiento jurídico gratuito, a través de un acuerdo de colaboración con un despacho de abogados de la zona, que funcionaba los viernes por la tarde con cita previa para los vecinos y vecinas que así lo solicitaban.
– Tenemos una biblioteca que forma parte de la Red Municipal de Bibliotecas Concertadas y que cuenta con cerca de un millar de libros muy variados entre los que se encuentran temas de literatura española e internacional (clásicos, teatro, poesía, novela, historia, etc.)y libros de divulgación que pueden ser leídos o consultados por nuestros asociados.
– El local de la Asociación lo pueden utilizar las Comunidades de Propietarios y entidades sociales de nuestros barrios, para celebrar sus reuniones o asambleas.
– Nuestra Asociación de Vecinos está integrada o asociada en la Federación de Entidades Vecinales de Sevilla y Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Sevilla–FACUA. Ésta última organización colaboraba en cada número de nuestro boletín informativo asesorando a nuestros asociados sobre sus derechos y obligaciones como consumidores.
Cada año organizamos en nuestro local social, la celebración de diversas actividades con motivos de celebraciones festivas o en determinadas fechas destacadas, entre las que se pueden citar a las siguientes:
– Durante años realizamos el Pregón de Semana Santa y el Día del Pescaito, para celebrar dos festividades típicas de nuestra ciudad: la Semana Santa y la Feria de Abril, en el un amplio número de vecinos y vecinas participan de momentos
agradables, donde se mezclan la poesía, la música y la buena convivencia.
– Celebrábamos el Día de Andalucía en una fecha cercana al día 28 de febrero, con el fin de conmemorar el triunfo del pueblo andaluz frente a los intentos del Gobierno central de impedir la autonomía plena para nuestra tierra.
– También celebramos una Fiesta Infantil de Navidad y Reyes, con un programa festivo y con actuaciones artísticas y el reparto de juguetes entre todos los niños y niñas asistentes, que se realizaba con la colaboración de diversos comerciantes y
entidades de nuestros barrios y con la asistencia de un buen número de niños y niñas.
A lo largo de estos últimos años y hasta cerca de 2019, la Asociación de Vecinos ha venido organizando viajes culturales y turísticos a distintos lugares de nuestra ciudad (exposiciones, lugares emblemáticos, edificios históricos, etc.), a la vez que hemos viajado a diversos lugares de las distintas provincias andaluzas, y también a lugares más lejanos como Madrid, Toledo y Segovia en nuestro país, así como a diversas ciudades
portuguesas.
Nuestra Guardería Infantil surge en 1988, como una idea de la Asociación de Vecinos de poder ofrecer a las familias que vivían en nuestros barrios, un lugar donde poder cuidar a sus hijos e hijas y que no disponían de dichos servicios por la zona.
A partir de 1990, se comienza a funcionar como centro preescolar privado, consiguiendo su inscripción en el registro de la Junta de Andalucía y en el 2002 de consigue firmar un convenio con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social beneficiando así a las familias con bajos recursos económicos. Actualmente nuestro Centro de Educación Infantil pertenece a la red de centros de la Consejería de Educación, dentro del Plan de ayudas a las familias.
Nuestra escuela consta de dos aulas, una destinada a niños de 0 a 2 años y otra para niños de 2 a 3 años, además consta de un patio exterior que se destina a zona de recreo y una sala de usos múltiples.
El total de niños y niñas matriculados cada curso en nuestra escuela infantil es de unos treinta y para atenderles, contamos con un grupo permanente de cuatro trabajadoras (educadoras y maestras de educación infantil). Asimismo, se cuenta con servicio de comedor, aula matinal así como aula de tarde, ofreciendo en su proyecto educativo basado en pedagogías activas, talleres como iniciación al inglés, educación artística y lenguaje de signos entre otros.
Tras el logro de las reivindicaciones más importantes conseguidas en los primeros veinte años de la Asociación, se ha continuado trabajando por la solución de los problemas que aun existían en nuestros barrios o de otros nuevos que iban surgiendo.
La Asociación de Vecinos en colaboración en algunas ocasiones con grupos de vecinos afectados, hemos estado solicitando a distintas delegaciones del Ayuntamiento de Sevilla o a través de la Junta Municipal del Distrito, la solución de problemas relacionados con el acerado o con baches en distintas zonas de nuestros barrios o con problemas de falta del podado de los árboles de nuestras calles o los relacionados con el mantenimiento conservación de los parques de nuestra zona y sobre la limpieza de varios solares.
También se han realizado gestiones para reivindicar la mejora de los servicios de transportes urbanos o los de limpieza viaria, así como el acondicionamiento de diversas plazas de nuestros barrios.
Lamentablemente no siempre se ha podido solucionar los problemas existentes denunciados
Una vez finalizada en 1990 la tercera fase de la remodelación de nuestro local social, se ha continuado con la realización de obras de mejoras y acondicionamiento de las distintas dependencias del mismo, lo cual nos ha permitido llegar a 2025 con una sede social amplia y perfectamente acondicionada para la realización del conjunto de nuestras actividades y ajustándose a la normativa vigente en relación a las barreras arquitectónicas, la depuración de aire de toda la zona del local así como otras actuaciones que garantizan la seguridad en sus instalaciones.
En el año 2015 y al cumplirse los 37 años del funcionamiento de nuestro local social, la Junta Directiva de la Asociación, adoptó el acuerdo de presentar una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Sevilla, para reclamar la propiedad de los terrenos, pues entendíamos que tras el tiempo transcurrido teníamos derecho a que nos reconociera nuestro derecho de propiedad sobre el terreno que ocupa nuestro local.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, en su reunión del 20 de Mayo de 2016, aceptó la propiedad del citado terreno por parte de nuestra Asociación de Vecinos y por ello se paralizó el procedimiento judicial y se firmó el documento del acuerdo, a la vez que se nos ofreció también la opción de compra de la parte de terreno que ocupa en la actualidad, la zona de recreo de nuestra escuela infantil, opción que fue aceptada por la Asamblea General de socios que celebramos el día 29 de marzo de 2017 y que posteriormente se comunicó a la Gerencia de Urbanismo y se procedió a la firma del contrato de compra por parte de nuestra Asociación de Vecinos.
Complementando todas las actividades ya descritas, la Asociación de Vecinos también ha venido desarrollando otras actuaciones, entre las que se pueden señalar las siguientes:
– Un Taller de Memoria y Cultura General que funciona en nuestro local social desde hace bastante años, a la vez que mantuvimos durante varios años un Taller de Movilidad y salidas culturales, con una importante participación de vecinas.
– En varias ocasiones, hemos colaborado en la recogida de ropas y alimentos para diversas causas humanitarias.
– Durante varios años, directivos de nuestra Asociación ha estado colaborando en las cuestaciones anuales para apoyar la labor de la Asociación contra el Cáncer.
– Durante un buen número de años, mantuvimos también en funcionamiento el Coro de Campanilleros “El Triángulo”, que actuaba tanto en actividades de nuestro local social como en otras instituciones de la zona.
– En diversas ocasiones se han realizado actividades de Cuentacuentos con la colaboración de expertas en la materia, así como actos de cine-fórum y celebración de presentación libros.
– Desde hace varios años venimos colaborando con el Centro de Salud Ronda Histórica, en la realización de la campaña de vacunación antigripal y contra el Covid-19.
– Hace varios años que la Asociación de Vecinos se sumó a la recogida de tapones solidarios que recogía una familia y que servían para ayudar a financiar los gastos del tratamiento de su hijo con una lesión cerebral.
– La Asociación de Vecinos comenzó a participar en el año 2016 en la Plataformas de accesibilidad a la vivienda, con el fin de luchar por la eliminación de las barreras arquitectónicas en algunos barrios de nuestro sector que no disponen de ascensor, a la vez que ha colaborado con la Asociación de Inquilinos de Sevilla.
– Durante estos últimos años, nuestra asociación ha protestado contra las deficiencias de la sanidad pública y hemos exigido la poda de los árboles de nuestras calles para impedir que sus ramas penetren en las casas de los vecinos o hagan daño al tendido eléctrico.
– En 2022, la Asociación de Vecinos organizó conjuntamente con del grupo scouts Inti Raimy y la Asociación Cultural Alternativa Tartessos. una jornada de convivencia vecinal para alertar del abandono de la plaza Pedro Vallina, bajo el lema de “Por una plaza con vida”, en el
que instalaron mobiliario urbano y se realizaron diversos juegos infantiles y se organizaron varias actuaciones artísticas.
– En 2024 nuestra asociación en colaboración con las entidades Barrios Hartos, Plataforma Andalucía Viva, Ecologistas en Acción y Greenpeace, realizamos un acto público en la Plaza Pedro Vallina, como acto de protesta con el fin de exigir la construcción de viviendas sociales y un Centro Cívico en los terrenos en torno a la estación de Santa Justa.
– Entre los años 2000 y 2024 se han venido celebrado tres Velá de nuestros barrios en la puerta de nuestro local y dos carnavales con la colaboración de los Scout y otras entidades de nuestros barrios, aunque en niveles más reducido y modestos, que las actividades que celebramos en otras fechas, cuando había solares amplios en nuestra zona donde se ubicaban el parque de atracciones y las tómbolas y otras atracciones de ferias, así como el tablao.
Nuestra Escuela de Educación Infantil dispone de una página web con el fin de poder informar a todos los asociados y vecinos en general, en relación a sus actividades.
En el año 2025, tras la celebración de la asamblea de socios correspondiente a dicho año, la junta directiva de la Asociación de Vecinos, adoptó el acuerdo de poner en marcha la publicación de un nuevo boletín informativo sobre las actividades realizadas, con el nombre de LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “EL TRIÁNGULO” INFORMA que será enviado a todos los asociados/as que comuniquen a la asociación la dirección de su correo electrónico o su teléfono móvil y dispongan de WhatsApp, así como a los socios/as que participen en nuestros talleres.
Con la recuperación de este medio de información, se mejorará el nivel de comunicación sobre las actividades de la asociación, a todos los asociados/as y continuaremos la labor que realizaba nuestro anterior Boletín Informativo del que se llegó a publicar 153 números.
En 2025 se inicia una nueva remodelación de nuestro local social y se comenzará una campaña para fomentar el aumento de socios/as y los ingresos por cuotas y trataremos de editar un nuevo boletín informativo digital para informar a los/as asociados/as, así como realización de más talleres de nuestro local.
