El Fontanal avisa: Nuestros naranjos están al límite y no queremos otra 'marea naranja'

Lo que hay en la actualidad
Lo que queremos evitar

Enero es el mes clave para la recogida de la naranja amarga en Sevilla. Los árboles de El Fontanal están cargados y los vecinos tememos que se repita la falta de previsión de años anteriores.

Desde la AVV El Triángulo queremos adelantarnos a los problemas. Pasear estos días por el barrio es disfrutar de una imagen preciosa: nuestros naranjos están llenos de vida. Sin embargo, esa estampa tiene «fecha de caducidad» si el Ayuntamiento no actúa pronto.

Crónica de un desastre anunciado

Sabemos por experiencia lo que ocurre si la recogida se retrasa. La foto que encabeza este artículo (archivo) no es una exageración, es lo que sucede cuando el fruto madura en exceso y cae al suelo sin que los servicios de limpieza intervengan a tiempo:

  • Aceras convertidas en pistas de patinaje: El zumo y la pulpa crean una capa resbaladiza que ya ha causado más de un susto a nuestros vecinos más mayores.

  • Insalubridad: La fruta en el suelo atrae insectos y genera suciedad que acaba en el interior de nuestras viviendas.

  • Daño al árbol: Para la salud del propio naranjo, es vital retirar el fruto en su momento justo de madurez (ahora).

Nuestra petición: Planificación y no parches

Estamos a tiempo de evitar que las calles de El Fontanal se conviertan en un vertedero de fruta podrida. No queremos llamar a Lipasam cuando ya nos hayamos caído; queremos que el Área de Parques y Jardines incluya a nuestro barrio en las rutas de recogida de manera inmediata.

Hacemos esta denuncia preventiva porque El Fontanal no puede ser siempre el último barrio de la lista. Nuestros naranjos están listos, el clima es el adecuado y los vecinos estamos vigilantes.

¿Qué pedimos? Una fecha clara para el inicio de la campaña de recogida en nuestras calles antes de que la gravedad y la dejadez hagan de las suyas.